Imprimir

Los mejores calificados están en la ZMG
Cuatro de cada cinco municipios no aprobaron y nueve ayuntamientos, sin página web
Alertan que no hay pretextos para transparentar información

Los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tienen los promedios más altos en transparencia: Tlajomulco 98 puntos en publicidad y 96 en vigencia; Guadalajara, 72 en información completa y Zapopan fue el más alto en accesibilidad con 96 puntos, informó la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

Al presentar los resultados de la Evaluación de Publicación de Información Fundamental 2015, Cantero Pacheco lamentó que el promedio de evaluación de publicación de información fundamental de los 125 ayuntamientos fue bajo.

"Los gobiernos municipales son los que presentan mayores deficiencias para cumplir con sus obligaciones de transparencia respecto de la publicación de información fundamental, al obtener el promedio de calificación más baja de los sujetos obligados que han sido evaluados por el ITEI en los últimos dos años", refirió la presidenta del ITEI.

"Estos resultados encienden los focos rojos; la calificación promedio de los 125 municipios fue de 41.2%; solamente 28 obtuvieron calificaciones arriba de 60, es decir sólo 1 de cada 5 municipios de Jalisco aprobaron", precisó.

Cynthia Cantero agregó que 97 ayuntamientos tuvieron calificaciones menores a 59, lo que significa que 4 de cada 5 están reprobados.

Explicó que los resultados más altos fueron los de Tlajomulco y Guadalajara, 85; y Zapopan 84 puntos.

Agregó que siete municipios tuvieron entre 60 y 70: Tepatiltán, 79; Lagos de Moreno, 74; Tonalá, 72; Talpa de Allende, Atoyac y Atenguillo, 71. Además, 18 municipios tuvieron calificación de 60 a 69.

Mientras que hay un grupo de 97 municipios que no aprobaron con calificaciones inferiores a 60.

Otros 9 ayuntamientos no fueron evaluados porque no tienen página web, o estaba suspendida o estaba en construcción.
La presidenta del ITEI, lamentó que "al no cumplir con la publicación de información fundamental, se está violentando el derecho de las personas de acceder a la información pública de manera rápida y gratuita".

A su vez el consejero ciudadano Francisco Javier González Vallejo, explicó que la evaluación fue sobre los criterios de: publicidad, vigencia, accesibilidad e información completa; dijo que lo ideal es que los ayuntamientos cumplan con el 100 por ciento de la evaluación, por "son los que nos prestan los servicios más inmediatos: la recolección de basura, el alumbrado público, la pavimentación, entre otros".

Estos resultados deben servir para mejorar, destacó González Vallejo: "lo que necesitamos un desarrollo más homogéneo en transparencia".

Los temas menos transparentados, dijo, son el presupuesto y su ejecución, por lo que las nuevas administraciones municipales tienen la posibilidad de mejorar, una vez que los salientes dejaron metas muy bajas, fáciles de superar.

En su oportunidad, la consejera ciudadana Olga Navarro Benavides, consideró que la baja evaluación se debe "Evidentemente a una falta de voluntad política, tienen todos los recursos disponibles para publicar la información, incluso tenemos suscrito el convenio de Jalisco transparente, que es otra plataforma para que puedan publicar la información y no la están aprovechando".

Navarro Benavides, indicó los resultados de la evaluación "son de preocuparse, para tomar cartas, para mejorar el tema, porque ya no hay pretextos, valdría la pena invitar a las nuevas administraciones para que vean esta radiografía puntual de sus municipios, para que subsanen lo que tengan que subsanar".

Por su parte el director de Evaluación del ITEI, Alfonso Hernández Godínez, explicó la metodología que evalúa la información que deben publicar los ayuntamientos respecto de los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia.
Expuso que entre marzo y septiembre de 2015 se revisaron los 125 ayuntamientos en dos bloques, el primero de 50 y el último de 75.