Inauguran 2do Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana
La confianza en el gobierno, vital para mejores políticas públicas

La transparencia abona a la apertura de gobiernos, al incidir en la mejora de servicios importantes como la seguridad ciudadana, para ello es vital la participación social, advirtió la Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.

"Uno de los grandes retos que tienen los gobiernos actuales es recuperar la confianza de la sociedad, no solamente para contar con el respaldo social para sus proyectos y acciones, sino para provocar que las personas se involucren y participen en la solución de los asuntos públicos", reiteró.

Durante la inauguración de los trabajos del 2do Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana en las instalaciones del CUCEA, la Presidenta del ITEI insistió que una sociedad que trabaja con sus autoridades puede lograr mucho.

Cantero Pacheco, indicó que es tiempo de "recuperar la confianza, esa es una de las principales metas que se persiguen con los modelos de Gobierno Abierto, paradigma al que nos hemos sumado y que desde el Instituto de Transparencia estamos apoyando".

Ante la interrogante de cuál es la relación entre el ITEI y la Transparencia con el tema de la Seguridad Ciudadana, afirmó que este órgano garante, es un intermediario en el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, que busca construir un espacio de diálogo entre sociedad y gobierno, que explore nuevos esquemas de trabajo y proponga, en conjunto, acciones específicas para ser atendidas a corto plazo.

Añadió que en este espacio, gobernantes y gobernados definirán los temas que son prioritarios y viables para atender a corto plazo y para comenzar con las acciones correctivas, como puede ser en el tema de la seguridad ciudadana.

La ciudadanía se involucra en la reflexión y análisis de los problemas, para diseñar las propuestas de solución, pero también para generar compromisos de acción colaborativa, manifestó la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

"Además, la Ley General de Transparencia promulgada hace seis meses, establece como una de las obligaciones de los órganos garantes de la transparencia en las 32 entidades, llevar a cabo acciones que promuevan los ejercicios de Gobierno Abierto", apuntó.

La Seguridad Ciudadana, es un concepto que va más allá del tema de seguridad pública, al incluir un término más cercano, que tiene rostro y sentimientos: el ciudadano.

Al Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, acudieron además, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez; el coordinador General del Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, José Trinidad Padilla López; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Alberto Castellanos Gutiérrez, y el Rector del Sistema UDG Virtual, Manuel Moreno Castañeda.

 

Estadísticas

3854732
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
3684
3364
14916
3813655
51765
67117
3854732

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-19 23:53

Quien está en línea 

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top