Transparencia

La primera aproximación para comprender los modelos de acceso a la información pública, consiste en la comprensión de los sistemas políticos, particularmente de aquellos cuyas características se ajustan al sistema democrático.

Un sistema político democrático requiere de votantes que cuenten con información respecto de dos aspectos fundamentales: en primer lugar, información respecto al desempeño de las autoridades en funciones, que permitirá a los ciudadanos valorar el ejercicio del poder; y en segundo lugar, respecto a la oferta política de los partidos que compiten por acceder a él, y que les permitirá valorar prospectivamente los proyectos de gobierno.

Además, es preciso que la sociedad cuente con una capacidad crítica para procesar la información que se recibe a través de esas dos vías. Sin embargo, esa capacidad difícilmente se podría construir si el acceso a la información se restringiera, pues en la medida que se facilita y agiliza su difusión, es posible ir construyendo la cultura política que permita a la ciudadanía discutir, debatir y posteriormente elegir la opción política de su preferencia.

En ese sentido, la transparencia es un atributo indispensable de los sistemas políticos que se precien de ser democráticos, no sólo por la apertura informativa que ésta implica, y que se requiere para que la democracia funcione equilibradamente, sino por que permite que se realicen los ejercicios de exigencia y rendición de cuentas indispensables en una sociedad pluralista.

Aunque se trata de un binomio inseparable en las sociedades democráticas, es conveniente distinguir entre "transparencia" y "rendición de cuentas", pues a pesar de que la primera es condición indispensable para la segunda, no se trata de la misma cosa, y no siempre se presentan juntas. Precisamente es dentro del matrimonio entre estos dos conceptos (transparencia y rendición de cuentas), que se evita que los ejercicios de difusión de la información pública se queden en la esfera de lo meramente informativo, adoptando ocasionalmente un cariz de cinismo o de descaro.

La transparencia entonces, se erige como la puerta de entrada para lograr verdaderos ejercicios de rendición de cuentas, es el factor que permite que las explicaciones sobre los actos y las decisiones públicas se produzcan, al garantizar que se eliminen las restricciones de acceso a la información que se encuentra en poder de la autoridad. Mientras que la rendición de cuentas encarna por sí misma a la justificación y argumentación sobre la necesidad, pertinencia y racionalidad de los actos de autoridad.

Transparencia

La palabra transparencia es definida por la Real Academia de la Lengua Española como una cualidad de transparente.

Transparente: del latín trans-, a través, y parens, -entis, que aparece. Cualidad de un cuerpo a través del cual pueden verse los objetos claramente.

En el ámbito de las organizaciones públicas, la Transparencia debe entenderse como la acción de hacer del dominio público la información que poseen, ponerla a disposición de la sociedad para su constante escrutinio.

La Transparencia es...

"Dejar que la verdad esté disponible para que otros la vean sin tratar de ocultar u opacar el significado o alterar los hechos para poner las cosas bajo una mejor luz". Oliver, Richard W. (20049. What is transparency?, McGraw Hill, New York. pp. 4-5.

"La transparencia es un facilitador del funcionamiento organizacional porque reduce las probabilidades de que algunos actores organizacionales desvíen su comportamiento de los intereses y objetivos de la organización", Rodolfo Vergara, La Transparencia como Problema, México, IFAI, 2005.

Estadísticas

164080
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
120
433
3200
147761
9189
11492
164080

Tu IP: 54.157.81.13
2017-10-22 06:49

Quien está en línea 

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top