Piden que la norma elaborada por regidores, asesores, unidades de transparencia e ITEI, sea aprobada por los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) entregó a los Presidentes Municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá una propuesta de reglamento metropolitano de transparencia que busca homologar criterios y facilitar el acceso a la información pública en municipios de la capital del estado.

El documento fue elaborado por regidores, asesores y titulares de transparencia de los cinco municipios, así como por el ITEI y se pretende que sea aprobado por los Ayuntamientos para que entre en vigencia, explicó Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto.

"La propuesta (?) busca establecer criterios similares a observarse en los municipios metropolitanos tanto para acceder a la información pública como para proteger los datos de las personas, al tiempo que delimita responsabilidades y fija sanciones para los servidores públicos que incumplan la norma, entre otras novedades", detalló

"Lo más importante y relevante de este reglamento es su finalidad; la cual consiste en garantizarle y facilitarle a todas las personas sus derechos de acceso a la información y protección de datos, promoviendo el uso de un lenguaje claro y sencillo en lugar de términos técnicos o rebuscados; así como el establecimiento de herramientas para que puedan acceder las personas con discapacidad y también la utilización de recursos didácticos para presentar la información".

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que este sería el segundo reglamento de carácter metropolitano que adoptan los municipios de la capital de Jalisco.

"Como se plantea este reglamento, son pocos artículos, es un lenguaje sencillo, es muy preciso, me parece que es un trabajo de primera que nos va a ayudar a los municipios metropolitanos a cumplir con esta responsabilidad básica de actuar con transparencia", dijo.

Alberto Uribe Camacho, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, destacó que este reglamento se haya construido por los cinco municipios y además se realizara de una manera sencilla.

"Siempre he creído que el mejor reglamento es aquel que es más sencillo, de repente los reglamentos de transparencia han sido muy complicados y terminan por no entenderlos y se requiere de interprete para tratar de entender de qué se habla, este reglamento solo tiene 41 artículos"

Por su parte, la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García señaló que dado que el municipio es el ente de gobierno más próximo al ciudadano, éste debe procurar los medios para ser cada vez más transparente.

"Los esfuerzos de los que integramos los gobiernos municipales debemos siempre dirigirlos hacía las políticas públicas que permitan a los ciudadanos vigilar lo que dentro del gobierno está sucediendo", aseguró.

Finalmente, el Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, agradeció el apoyo del ITEI y reconoció el trabajo de regidores y titulares de las unidades de transparencia que participaron en el de elaboración de la norma.

"El hecho de que una persona demuestre interés por saber cómo trabajamos en beneficio de la ciudadanía y cómo se ejercen los recursos públicos debe ser una parte sustancial del ejercicio del gobierno que desempeñamos todos los días", opinó.

En la presentación del reglamento realizada en el Cámara de Comercio de Guadalajara, estuvieron presentes los Comisionados del ITEI, Francisco Javier González Vallejo y Pedro Vicente Viveros Reyes; el director de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tonalá, Jorge Gutiérrez Reynaga, en representación del Presidente Municipal Sergio Chávez, y el secretario Técnico de la Comisión Edilicia de Transparencia de Guadalajara, Rubén Alonso González, así como regidores de los cinco ayuntamientos, representantes de la Canaco Guadalajara.

 

FUENTE: ITEI

Estadísticas

3863479
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
2352
378
4654
3829416
60512
67117
3863479

Tu IP: 66.248.200.25
2024-04-23 04:20

Quien está en línea 

Hay 383 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top