Imprimir

ITEI solicitó apoyo al Gobierno del Estado y la UdeG para capacitar y ayudar a autoridades a cumplir obligaciones de transparencia
09 de Mayo de 2016

Con el fin de que Jalisco sea la entidad con más sujetos obligados que reciban solicitudes de transparencia por Internet y el que tenga más autoridades en el nuevo portal de transparencia, el ITEI solicitó apoyo al Gobierno del Estado y a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, recordó que el pasado 5 de mayo entró en operación la Plataforma Nacional de Transparencia integrada por cuatro sistemas: solicitudes de información; portales de obligaciones de transparencia; presentación de quejas o medios de impugnación y comunicación entre órganos garantes y sujetos obligados.

Agregó que al día de hoy, en Jalisco es posible solicitar información por vía electrónica o Infomex a 283 autoridades, y en una semana serán agregadas 60 nuevas instituciones que no tenían esta opción para los ciudadanos.

"Por consiguiente, al cierre del año 2016 Jalisco debe contar, al menos, con 450 obligados que, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, puedan recibir solicitudes de acceso a la información. Es decir, que Jalisco debe sumar cada día a más sujetos obligados con la transparencia y rendición de cuentas".

Cynthia Cantero explicó que en 2015 se presentaron 33,751 solicitudes de información pública ante diferentes autoridades, de las cuales más de 26,600, siete de cada diez, fueron tramitadas por vía electrónica, lo que justifica el beneficio de esta medida.

Además, los sujetos obligados tienen prórroga hasta noviembre para subir su información fundamental a la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.

"Es por eso que le pedimos hoy al Señor Gobernador Aristóteles Sandoval, el apoyo del Gobierno del Estado, para llevar a cabo las jornadas de talleres de capacitación a las diversas autoridades, que comenzaran el día de mañana en la zona metropolitana de Guadalajara y paulatinamente impartiremos en las diferentes regiones del estado. Y también solicitamos al Rector General de la Universidad de Guadalajara, su apoyo para realizar estas actividades en instalaciones de nuestra máxima casa de estudios", explicó.

La Presidenta del ITEI dijo que la meta es capacitar la mayor cantidad de sujetos obligados de Jalisco en tres meses, y aseguró que no se debe temer a la transparencia, ya que es la mejor herramienta para combatir la corrupción y la impunidad.

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo el compromiso de ser nuevamente la entidad número uno en el Sistema Nacional de Transparencia.

"Estoy convencido que con el trabajo de todos lograremos ser el primer estado en incluirnos desde el municipio, el estado, los poderes, organismos públicos descentralizados con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, de las instituciones académicas, estoy convencido que podremos lograrlo en los próximos tres meses".

Sostuvo que la transparencia es la única forma de abatir la corrupción y la impunidad en la entidad y en el país, para pasar de los últimos lugares a los primeros en los índices internacionales de percepción de la corrupción, como el de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte el Rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reiteró su compromiso con la transparencia.

"La Universidad de Guadalajara contribuirá con el Instituto Nacional y el Instituto de Transparencia del estado para que todos los sujetos obligados de Jalisco, utilicen la nueva plataforma, en función de que se proporcionaran los espacios y el equipo tecnológico requerido para realizar los talleres y la capacitación", ofreció.

La Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta concebida para facilitar a todas las personas el acceso a la información pública ya que concentra en un sitio la información de alrededor de 7,500 sujetos obligados de todo el país, pasando desde la Presidencia de la República, secretarías de estado federales hasta las 32 entidades federativas y todos los municipios del país además de los partidos políticos, sindicatos así como de las asociaciones civiles y personas jurídicas que reciban o ejerzan recursos públicos, información que podrá ser encontrada en un mismo lugar; la dirección es: www.plataformadetransparencia.org.mx

FUENTE: ITEI