El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) Jalisco, firmaron un convenio para unir esfuerzos y fomentar la transparencia y rendición de cuentas en Jalisco.

Mediante este convenio, entre otras acciones, personal de CIMTRA será capacitado respecto del nuevo marco legal de la transparencia con el fin de que sepan cómo presentar quejas para denunciar a quienes incumplan con la publicación de información fundamental, explicó la Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

"Se capacitaría a todos los que integran el colectivo CIMTRA para que ellos con el nuevo marco legal, ya implementen las nuevas disposiciones en las evaluaciones que realizan y que se pueda hacer una vinculación con las evaluaciones que realiza el ITEI y que en todo caso el resultado de las evaluaciones que realiza CIMTRA de inmediato se pueda presentar un recurso de transparencia para en dado caso que la autoridad no esté cumpliendo se pueda derivar en una sanción"

Por otro lado, comentó que ambos organismos tienen más de diez años realizando acciones que tienen por objetivo promover la cultura de la transparencia y, aunque ya han coincidido en algunas labores, esta es la primera vez que se firma un acuerdo para realizar trabajos en conjunto.

Cynthia Cantero recordó que tanto el ITEI como CIMTRA llevan a cabo evaluaciones de transparencia a instituciones públicas, lo que resulta plausible pues aquello que no se mide no es susceptible de mejorarse.


Por su parte, el Coordinador Estatal de CIMTRA Jalisco, Carlos Javier Aguirre Arias, dijo que en breve comenzará la capacitación a sus evaluadores con el fin de que puedan emprender acciones en contra de aquellos sujetos obligados que no cumplan con la transparencia.

"No sólo se trata de que nuestra evaluación se convierta en un órgano que califique a nuestras autoridades, con esa capacitación, nosotros buscaremos que nuestras evaluaciones sean vinculantes y que terminen, si así fuese el caso, en alguna sanción a funcionarios opacos" dijo.

Agregó que la transparencia permite evidenciar y poner la lupa sobre los procesos de gobierno y las acciones políticas, con el fin de inhibir la corrupción.

En la firma del convenio estuvieron presentes Francisco Javier González Vallejo y Pedro Vicente Viveros Reyes, Comisionados del ITEI.

 

FUENTE: ITEI

Estadísticas

3847861
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
177
3316
8045
3813655
44894
67117
3847861

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-18 00:40

Quien está en línea 

Hay 396 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top