Ordena ITEI a Fiscalía General del Estado, IPEJAL, Auditoría Superior, Procuraduría Social y municipios entregar información a ciudadanos.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) impuso dos multas y una amonestación pública a dos ex funcionarios por no entregar la información solicitada por ciudadanos.

Eduwiges Ríos Cortez, ex encargada de Recursos Financieros/Tesorería del DIF de Villa Purificación (2012-2015), fue sancionada con 100 días de salario mínimo, equivalentes a $6,729 pesos, y con amonestación pública por negar o entregar fuera de tiempo o incompleta, información sobre remuneraciones mensuales, presupuesto de ingresos y egresos así como de gastos de viáticos.

Mientras que Alejandra María de Anda Campos, ex titular del DIF de San Juan de los Lagos, recibió una multa por $2,103 pesos, por no adherirse en tiempo y forma al Sistema INFOMEX o contar con un sistema electrónico para recepción de solicitudes y entra de información.

Además, el Pleno del Instituto de Transparencia ordenó a la Fiscalía General del Estado entregar información sobre un choque automovilístico; al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPJAL), sobre las inversiones que ha realizado en diferentes instituciones nacionales y extranjeras así como la cantidad que se ha invertido, la suma total del dinero que se ha generado en las inversiones y cuáles han sido los motivos para invertir en diferentes instituciones financieras.

A la Auditoria Superior del Estado le ordenó entregar información, en formato de datos abiertos, sobre auditorías que realizó a la Universidad de Guadalajara y Hospitales Civiles de 2007 a la fecha; mientras que a la Procuraduría Social del Estado le exigió información del amparo que promovieron ciudadanos en defensa del Bosque de Los Colomos.

La Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, exhortó a que la sociedad participe y utilice las herramientas de acceso a la información que ya están ya que nosotros como sociedad podemos vigilar lo que hacen las autoridades.

"En lo que va del año 2016 en todo el Estado hemos recibido 42 mil 155 solicitudes de información de las cuales prácticamente se han convertido en recurso de revisión 1,729, es decir, hemos recibido mil 700 quejas de que no les ha sido entregada la información derivada de estas 42 mil solicitudes y hemos aplicado en este año 79 multas económicas y 191 sanciones que tienen que ver con amonestaciones públicas a diferentes funcionarios y ex funcionarios públicos lo cual ya superó los las 165 sanciones del 2015", indicó Cynthia Cantero.

En la sesión también se aprobó cambiar la sesión de la siguiente semana del miércoles 26 al viernes 28 de octubre.

 

FUENTE: ITEI

Estadísticas

3843862
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
52
3183
4046
3813655
40895
67117
3843862

Tu IP: 185.93.229.25
2024-04-16 02:19

Quien está en línea 

Hay 8 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top