Imprimir

En Foro público consideran que Comité de Participación Ciudadana debe integrarse con equidad de género y que las entidades deben verse representadas

Este mediodía se llevó a cabo en el Colegio de Jalisco, el Tercer Foro de Consulta Pública para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

"Cómo acaban de ver, una de la cosas que piden las personas es que en este comité se vean representados los ciudadanos de varias partes del país", resumió Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

El Foro estuvo encabezado por Viridiana Ríos Contreras, Antonio Carlos Gómez y Cynthia Cantero, integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

La bienvenida corrió a cargo de la Presidenta del ITEI quien se congratuló de que este foro se haya realizado en esta entidad, y agradeció al Presidente de El Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, por el apoyo.

Por su parte, Viridiana Ríos explicó el proceso que siguió la Comisión de Selección para el registro de aspirantes, los filtros y evaluaciones que arrojaron 15 candidatos de entre los que se elegirán a los 5 integrantes del Comité.

"De estas personas, una persona va a durar 5 años; una persona va a durar 4; otro 3, una 2; una 1, de forma que se pueda hacer un sistema rotativo, la persona que dura un año, va a ser el presidente de ese año, porque todos los miembros tienen que ser presidentes al menos una vez", detalló.

Por su parte, Antonio Carlos Gómez, quien también es Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, resaltó la importancia de la Comisión de selección

"Por primera vez en la historia de nuestro país se ha creado un órgano colegiado, realmente autónomo, ajeno a partidos políticos, integrado exclusivamente por ciudadanos como también lo va a ser el Comité de Participación Ciudadana", dijo.

Al finalizar el foro, Cynthia Cantero detalló que las propuestas presentadas serán consideradas al momento de nombrar a los integrantes del Comité el 30 de enero.

"Lo que hicimos fue invitar a la sociedad a que nos señalaran sobre la idoneidad de los participantes, de los candidatos que en este momento están en un proceso último de evaluación, lo que quisimos fue abrir a la sociedad su opinión respecto a estos candidatos y candidatas".

En el evento participaron Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); Isabel Sepúlveda Campos, Periodista y Consejera de COPARMEX; Javier Hurtado González, Presidente d El Colegio de Jalisco; Alberto Bayardo Pérez Arce, Académico e Integrante del Consejo Consultivo del ITEI; Augusto Chacón Benavides Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano "Jalisco Cómo Vamos"; Carlos Javier Aguirre Arias, Coordinador Nacional de CIMTRA y Coordinador Regional Jalisco y Uriel Díaz Santana del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE Occidente), además de otros ciudadanos.

 

FUENTE: ITEI