Imprimir

Entregan 34 propuestas de mejora de la Ley de Transparencia
Notarios deben ser sujetos obligados
Las auditorías deben ser públicas

Tras jornadas de diálogo con diferentes actores para mejorar la Ley de Transparencia, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) aprobó hoy remitir al Poder Ejecutivo 34 propuestas que buscan garantizar que Jalisco sea vanguardia en la materia.

El documento fue elaborado con las propuestas que presentaron organizaciones de la sociedad civil, personas usuarias la de transparencia y los consejeros del ITEI, explicó su presidenta Cynthia Cantero Pacheco.

Los 34 puntos fueron avalados por el Consejo Consultivo del ITEI, indicó.

"De las cuestiones más importantes que yo resaltaría, está el de la veracidad de la información, donde se agrega finalmente como causal para que las personas puedan quejarse ante el ITEI", destacó.

También se busca que el procedimiento para solicitar información sea más sencillo, una vez que se propone quitar pasos administrativos.

Otro de los temas que se pide enmendar son las auditorías, con el fin de que quede determinado que se publique cada uno de los pasos que llevan las auditorías y las cuentas públicas, es decir, que las publique tanto, la Auditoría del Estado cuando concluya su parte, y por otro lado la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado cuando termine en su totalidad.

"(Además) el tema de las pólizas de cheques, el tema del Colegio de Notarios para que quede de manera expresa como sujeto obligado, se están agregando otras causales para quejarse ante el ITEI, cuando las autoridades entreguen información en formato distinto", añadió Cynthia Cantero.

En el documento también se solicita que sea rotativa la presidencia del ITEI, y también se agrega el procedimiento de la prueba de daño.

En el tema de los candidatos independientes, se pidió que sean considerados como todas las personas físicas que reciben recursos oficiales y deben transparentarlos, pero no obligarlos a tener una Unidad de Transparencia y un portal en especial para ello.

Cynthia Cantero, dijo que no hay plazo para las acciones siguientes, dado que una vez entregadas las observaciones todo depende de los tiempos que establezca el Ejecutivo con el Poder Legislativo.

Como se recordará el pasado jueves 24 de septiembre, el Consejo Consultivo del ITEI, sesionó de forma extraordinaria para discutir las propuestas de mejora a la Ley de Transparencia aprobada el 8 de septiembre pasado.

Fuente: Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco